Niveles de Planeación

La planeación considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuración de un Centro de Computo; posee los siguientes niveles:

-Planeación Estratégica.

-Planeación de Recursos

-Planeación Operativa

-Planeación de Personal

-Planeación de Instalaciones Físicas

-Planeación de instalación física y ubicación física

-Planeación Estratégica: se refiere a las estrategias a seguir en la construcción del Centro de computo.

-Planeación de Recursos: dentro de este ámbito deben considerarse los recursos económicos que va a requerir el Centro de Computo en construcción. Además en ella se establecen los objetivos y se determina el curso de acción a seguir, de los siguientes elementos:

Instalaciones: edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc.

Equipo: equipo de cómputo necesario para su funcionamiento, periféricos, etc.

Materiales de producción: materias primas para su funcionamiento, así como materiales directos e indirectos.

-Planeación Operativa:. En ella se debe realizar un detallado análisis de las necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnológica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de información.

-Planeación de Personal: se refiere a todo lo relacionado como su nombre lo dice al personal. Personas que se necesitaran por departamento, funciones que deben realizar,etc.

-Planeación de Instalaciones Físicas: se refiere a la ubicación física de los distintos dispositivos, teniendo en cuenta distintos aspectos que puedan influir: humedad, calor, etc.

-Planeación de instalación física y ubicación física: depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamaño de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio físico existente o proyectado, etc.

Generalmente, la instalación física de un Centro de Computo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos:

Local físico: donde se analizará el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones dede seguridad disponibles. suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos

Espacio y movilidad: características de las salas, altura, anchura, posición de las columnas, posibilidades dede los equipos, suelo móvil o falso suelo, etc. movilidad

Iluminación: el sistema de iluminación debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitará la incidencia directa del sol sobre los equipos.

Tratamiento acústico: los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Seguridad física del local: se estudiará el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanterías, etc.). También se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico: el suministro eléctrico a un Centro de Cómputo, y en particular la alimentaciónde los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de lalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc.)