Gracias a los avances tecnológicos la nanotecnología esta siendo más empleada en la actualidad, en todo tipo de artefactos, sus usos han aumentado los últimos años, y ya son más los aparatos que utilizan la nanotecnología para un mayor rendimiento y beneficios.

Algunos usos en los que se aplica la nanotecnología  actualmente son:

- La tecnología ultra pequeña podría ayudar a que las carreteras se vuelvan seguras, detectando a los conductores que hayan bebido.

Esto se logra  colocó trocitos de óxido de zinc de 15 nanómetros de diámetro en nanoflores, una nanoestructura totalmente nueva.
El óxido de zinc ya se utiliza en los sensores de etanol convencionales, pero dado que la nueva estructura los ordena en una estructura microscópica, la sensibilidad mejora.
La resistencia del óxido de zinc a la electricidad cambia al ser expuesto al etanol en un proceso llamado adsorción. Entonces, las moléculas de etanol se fijan con más facilidad a la nanoestructura.El sensor del sistema se obtiene conectando dos patches de flores en un circuito. Un patch estaría expuesto a la muestra, mientras el otro permanece cerrado y, a continuación, se compara la resistencia entre ambos.

-En artefactos médicos, para descubrir y destruir virus, colesterol, excesos de grasa, células que podrían producir cáncer y marcadores genéticos. Estos Aparatos que se utilizan en la medicina, están siendo fabricados con nanotecnología para brindarle exámenes más exactos, rápidos y sencillos, a las personas que lo necesiten. Sirven también para prevenir enfermedades y brindarle un tratamiento mas completo a personas infectadas con algún virus.

-Máquinas moleculares y computadoras de tamaño subcelular. Esta es la nueva sensación, los computadores pequeños con más capacidad de información o de datos, son muchos más ligeras y compactas. cuales trabajando con átomos individuales podrían consumir muy poca energía y conseguir velocidades en Internet 100 veces mayor que la actual.

-Otra novedad en la que se usa la nanotecnología son en Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar. Los lentes están siendo fabricados para que sean más resistentes.

-Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV.

-Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles. Un ejemplo son los nuevos televisores plasma o LCD.

-Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmacéuticas.

-Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable.

-Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronáuticas y automóvil y aplicaciones médicas.

-Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una apariencia de alimento fresco y de calidad.

-En laboratorios de todo el mundo se están llevando a cabo trabajos y experimentos para construir máquinas y robots microscópicos, capaces de reciclar desechos, fabricar nuevos materiales o, incluso, adentrarse en los confines del cuerpo humano.

-Se utiliza también en las  fábricas de armas químicas y biológicas mucho más potentes y más fáciles de esconder. Sería posible fabricar todo tipo de aparatos horrorosos, incluyendo varias variedades de armas mortales que se activan por control remoto, difíciles de detectar y evitar.

-La aplicación de la nanotecnología en las carreteras y la construcción también hará posible identificar y reparar de forma automática, sin intervención humana, brechas y agujeros en el asfalto o en el hormigón, y fabricar señales de tráfico que se limpian a si mismas. Se utiliza la nanotecnología para fabricar acero y hormigón más fuertes.

En el futuro veremos mas ejemplos en los que se utilizara la nanotecnología, ya que como podemos ver cada vez esta siendo más utilizada en medicina, agricultura, aparatos electrónicos, etc.